Un día para conocer Chimbote, 27 de setiembre

Un día para conocer Chimbote, 27 de setiembre

Cada 27 de setiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, donde se busca desde el ámbito privado y público promover las mejores políticas e iniciativas para contribuir con el desarrollo social y cultural de las ciudades. Además, que permitan el correcto uso de los recursos naturales para atraer visitantes.

El turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo, da empleo a una de cada diez personas en el mundo y proporciona medios de subsistencia a cientos de millones más. En el 2020 se registró la mayor crisis de la historia por la llegada la COVID-19. Las restricciones que se dieron a nivel mundial en cada país cerrando sus puertas y no permitiendo el uso de espacios públicos tuvieron un impacto directo sobre las personas que se desarrollan en este ámbito.


En Chimbote, la situación es similar, poco a poco va volviendo a reactivarse gracias a las campañas de vacunación a nivel nacional que impulsa el Ministerio de Salud, que hace más seguro viajar al interior. Para poder conocer un poco más sobre la historia, la realidad y lo que se espera desde el ámbito turístico en la ciudad, conversamos con David Aguedo Roncal, presidente de la organización Chimboteros. Él nos cuenta desde su experiencia cuál debería ser la ruta para generar turismo de forma local.

“Chimbote a pesar de ser una ciudad con recursos naturales como el Cerro de la Juventud, la Isla Blanca, el Vivero Forestal o los Humedales de Villa María, no cuenta con una estrategia articulada para crear y vender experiencias para potenciales turistas”, dijo David Aguedo.

Aguedo, explicó que se necesita una visión más competitiva con las ciudades cercanas, para poder crear mejores experiencias en las visitas de turistas y con ellas se aporte económicamente.

“El principal problema para el turismo de Chimbote es la falta de identidad con el puerto. La generación actual de Chimbote, que es una generación joven, ya no tiene esa identidad con el primer puerto pesquero del mundo o con la ciudad de la pesca y el acero. Sin embargo, es esta misma generación, quienes vienen uniendo esfuerzos para crear grupos colaborativos, principalmente a través de las redes sociales, para crear y promover a Chimbote”, mencionó, el director de la organización Chimboteros

Chimbote es una ciudad aun con mucho potencial turístico, que necesita la dirección correcta de instituciones que puedan converger en la misma idea: hacer atractivo a la ciudad. La única ruta hacia una estrategia real de turismo y de identidad local es la cultura, cuando aprendamos como chimbotanos a valorar toda la historia que tenemos, nuestras festividades, nuestra gastronomía y nuestros héroes, podremos empezar a ser nosotros mismos embajadores de Chimbote.