Biblioteca

La biblioteca Pública Municipal de Chimbote se crea un 21 de enero de 1966, siendo Alcalde de la ciudad de Chimbote, el Ing. Guillermo Balcázar Rioja, con el nombre de “César Vallejo”, tiene como primera sede el frontis del Palacio Municipal, en este lugar se mantuvo hasta febrero de 1984

Luego se trasladó al local del Ex Plan de Padrinos en la cuadra 8 del Jr. Alfonso Ugarte, en este espacio permaneció hasta diciembre de 1996, luego paso a ocupar las instalaciones de lo que hoy es la Caja Municipal del Santa; con la entrega de este edificio como aporte de capital por parte de la Municipalidad a la Caja Municipal.

Luego pasó a las instalaciones del Centro Cultural Centenario, donde actualmente viene funcionando , gracias a un Convenio de Cooperación Mutua entre la Municipalidad Provincial del Santa y la Asociación Centenario de Chimbote

Actualmente esta biblioteca cuenta con salas de lectura Infantil, Escolar, Ciencias, Letras, Hemeroteca, Telecentro y áreas administrativas, debidamente implementadas y presta servicios de lectura en sala, servicio de biblioteca itinerante, formación de usuarios, orientación técnica en materia de bibliotecas y otras.

Si bien es cierto esta casa de lectura en su larga trayectoria de vida institucional ha pasado por diferentes lugares, siempre estuvo y está atendiendo a los que más necesitan y a todas aquellas personas que buscan información, entretenimiento investigación y un lugar cultural y acogedor, por todas las acciones y servicios que esta casa brinda a la ciudad de Chimbote, con ocasión del III Encuentro de Bibliotecarios de la Región Ancash, realizado en abril del 2012, la Biblioteca Nacional del Perú con resolución Jefatural designa a esta biblioteca, como el Centro Coordinador de Bibliotecas de la Provincia del Santa y primer Centro Coordinador de toda la Región Ancash, la misma que mediante Ley Nº 30034 Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas: Publicación 05 Jun. 2013, les da potestad y autoridad para ejercer como tal a nivel de la Provincia del Santa.

BENEFICIOS

  • Acceso a información: Ofrece acceso a una gran cantidad de información que puede ser útil para el aprendizaje, la investigación y el desarrollo personal. Los usuarios pueden encontrar libros, artículos de revistas, periódicos y otros recursos que les ayuden a adquirir conocimientos y a resolver preguntas que puedan tener.
  • Fomento de la lectura: Promueve la lectura y el amor por los libros. Al tener acceso a una amplia variedad de libros, los usuarios pueden descubrir nuevos autores, géneros y temas que les interesen y que quizás de otra manera no habrían descubierto.

  • Ahorro de dinero: Es una excelente manera de ahorrar dinero en libros, revistas y otros recursos. En lugar de tener que comprar cada libro que desee leer, los usuarios pueden tomar prestado un libro de la biblioteca de forma gratuita.

  • Desarrollo de habilidades: La biblioteca también ofrece programas y recursos para el desarrollo de habilidades.