Biblioteca Itinerante

El programa de Biblioteca Itinerante del Centro Cultural Centenario, con el respaldo de Aproferrol,  busca incentivar el hábito de la lectura, acercando los servicios de Biblioteca a la comunidad. El programa de Biblioteca Itinerante del Centro Cultural Centenario, con el respaldo de Aproferrol, busca incentivar el hábito de la lectura, acercando los servicios de Biblioteca a la comunidad.

Promueve la lectura en sitios no convencionales como mercados, parques, zona rural, iglesias, etc. Además, realiza visita a instituciones educativas de los niveles inicial, primaria y secundaria de las zonas rurales y urbanas de la provincia del Santa. La ejecución de este programa incentiva la formación del voluntariado por la lectura, con jóvenes universitarios y de instituciones de servicio presentes en la zona.

«Explora un mundo de conocimiento en movimiento con la Biblioteca Itinerante del Centro Cultural Centenario. Esta imagen captura la esencia de nuestra iniciativa, llevando la magia de los libros y la lectura a diferentes comunidades y rincones de Chimbote. Nuestro equipo comprometido recorre calles, plazas y escuelas, llevando consigo un tesoro de historias y saberes».
BENEFICIOS
  • Acceso a la lectura: Una biblioteca itinerante proporciona acceso a los libros y otros recursos de lectura a comunidades que, de otra manera, tendrían dificultades para acceder a una biblioteca tradicional. Esto puede incluir personas que viven en áreas rurales o remotas, personas con discapacidades, personas mayores, entre otros.

  • Fomento de la lectura: La presencia de una biblioteca itinerante puede fomentar el amor por la lectura en la comunidad, especialmente entre los niños y jóvenes. El acceso regular a los libros y otros recursos de lectura puede animar a las personas a leer más y a desarrollar el hábito de la lectura.

  • Promoción de la educación: La biblioteca itinerante puede ofrecer una amplia gama de recursos educativos, incluyendo libros de texto, materiales de estudio y recursos en línea. Estos recursos pueden ayudar a los estudiantes y otros miembros de la comunidad a mejorar sus habilidades y conocimientos.

  • Flexibilidad y adaptabilidad: Una biblioteca itinerante puede ser muy flexible y adaptarse a las necesidades de la comunidad a la que sirve. Por ejemplo, puede cambiar su horario o ubicación para llegar a más personas, o puede ofrecer recursos específicos para satisfacer las necesidades de una comunidad en particular.

Las visitas a las comunidades son articuladas con los dirigentes vecinales quienes organizan su espacio y solicitan la visita de la biblioteca Itinerante al Centro Cultural Centenario.

En el año 2018 se ha beneficiado a aproximadamente 5,500 personas. Una biblioteca itinerante es una biblioteca móvil que lleva libros y otros recursos de lectura a comunidades que, por diversas razones, tienen dificultades para acceder a una biblioteca tradicional.

La biblioteca itinerante ofrece muchos beneficios, incluyendo el acceso a la lectura, el fomento de la lectura, la conexión comunitaria, la promoción de la educación y la flexibilidad y adaptabilidad para satisfacer las necesidades de la comunidad.