Este puerto alucinado

El Centro Cultural Centenario, desde el año 2013, promueve festivales de arte comunitario.  Se trata de “Este puerto alucinado”, festival de artes en sus diferentes expresiones que se desarrolla articulando  esfuerzos con otras instituciones locales para la intervención en lugares no convencionales como plazas públicas, parques, etc. con arte y cultura.

Se desarrolla una vez al año, en el último trimestre. Su primera edición fue ganadora de un concurso a nivel nacional organizado por el Ministerio de Cultura.

Este festival impacta año a año aproximadamente a 3000 espectadores  y cerca de un centenar de artistas que se reúnen para aportar y participar.  Se cuenta con el apoyo de varias instituciones.

En su primera edición en el 2013, participaron la Municipalidad Provincial del Santa, Discertur, Vivero Forestal, Instituto Ambientalista Natura, Rotary Club, Universidad Alas Peruanas, Universidad San Pedro. En el 2014, EPA logró el respaldo del Ministerio de Cultura del Perú.

A través de talleres comunales, conversatorios y presentaciones populares de diversas manifestaciones culturales como el teatro, el cine, la fotografía, la música, la poesía, etcétera, este festival tiene como objetivos la construcción de relaciones sociales más equitativas, igualitarias, no violentas y colaborativas, propiciando el encuentro, la reunión, y por ende la participación y organización comunitaria.

EPA pretende constituirse como una plataforma desde donde se formulen y viabilicen políticas culturales en favor de todos los chimbotanos e insertar a Chimbote en el circuito cultural que se viene desarrollando a nivel nacional a través de “Puntos de Cultura”, programa lanzado por el Ministerio de Cultura cuya consigna es la siguiente fórmula: “(+) Cultura = (+) Desarrollo”.

Este proyecto no sería posible sin el compromiso de las autoridades, instituciones, empresas, medios de prensa y sobre todo, la sociedad civil organizada que muchas veces se ha levantado en las calles en favor de la paz y la justicia social y las asociaciones culturales, colectivos, grupos y artistas independientes que este año nos acompañarán.

EPA 2013

Para EPA 2013 se contó con la participación de la Asociación Cultural Arena y Esteras, los directores del Festival Nacional de Cortometrajes (FENACO), NNfotógrafos, la Federación Nacional de Hip Hop, NN Hip Hop “La voz”; además el muralista Javier Quijano, la orquesta de salsa más dura del país, Sabor y Control, y otros.

alucinado1 alucinad2
© 2017 Centro Cultural Centenario de Chimbote. / Sede Principal: Prolongación Alfonso Ugarte Nº 800 Chimbote, Ancash - Perú / Teléfonos: (51) 043-321026 / (51) 043-325175 E-mail: informes@centroculturalcentenario.org / Desarrollado por: PERUENLINEA

Please publish modules in offcanvas position.