concierto sinfonica chimbote en teatro san juanLa Escuela de Formación Musical del Centro Cultural Centenario, nace con la finalidad de atender y aprovechar el creciente entusiasmo de la población infantil, juvenil y adulta por la música, valorando las calidades de las distintas manifestaciones musicales. Los principios de esta propuesta están referidos, en primera instancia, a la necesidad de garantizar oportunidades de desarrollo musical para todos los niños y jóvenes de la localidad, sin distinciones, como un derecho cultural universal y una de las principales riquezas de nuestro talento humano.

Se trata de un proyecto de formación continua, de carácter no formal, y con énfasis en niños y jóvenes que, con una amplia cobertura, fomente las prácticas individuales y colectivas de talleres, orquestas, coros y bandas.

Fortalece el sector de la música como promotor del desarrollo de la sociedad chimbotana que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y que estimule la cohesión social a través de la experiencia musical.

La propuesta de formar una orquesta sinfónica, contribuye a fomentar un uso adecuado del tiempo libre, evitando la incursión de los niños, niñas y jóvenes en actividades de riesgo social, toda vez que constituye una fuente inagotable de superación personal para lograr las metas a través del esfuerzo propio y del grupo.
A la fecha es un gran proyecto de inclusión social que recibe a niños de toda la comunidad chimbotana, el 25  % de niños trabajadores de la calle mapeados por el INABIF en Chimbote, principalmente los que venden flores en el Cementerio público de la ciudad participan de este proyecto.

Funciona promocionando la asociatividad con la empresa privada para establecer alianzas que nos permitan la sostenibilidad, calidad y cobertura en el desarrollo del proyecto.  Que a su vez permite  otorgar becas de estudio musical a los niños y jóvenes qe participan de este proyecto.

A la fecha tiene ya 4 años de haber iniciado el proyecto, tiempo durante el cual hemos tenido aproximadamente 236 niños y jóvenes que han pasado por el aprendizaje de diferentes instrumentos, habiendo consolidado un grupo de 48 integrantes permanentes de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Chimbote y 29 niños que están en la etapa de  semillero.

Tienen una programación oficial de 10 conciertos al año, a nivel local y nacional. Además de ello La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Chimbote, es requerida por diversas instituciones para ser parte de sus actos protocolares, habiéndose convertido en parte el proyecto de identidad chimbotana.

Año a año, se busca la participación de empresas e instituciones amigas que ayuden la continuidad  de este importante proyecto, en retribución en cada presentación se promociona a la empresa o institución como sponsor del proyecto, además de recibir un certificado de donación para las deducciones tributarias correspondientes por su aporte.

© 2017 Centro Cultural Centenario de Chimbote. / Sede Principal: Prolongación Alfonso Ugarte Nº 800 Chimbote, Ancash - Perú / Teléfonos: (51) 043-321026 / (51) 043-325175 E-mail: informes@centroculturalcentenario.org / Desarrollado por: PERUENLINEA

Please publish modules in offcanvas position.