Impacto

  • Sociocultural: A través de la propuesta del CCC, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Chimbote busca ampliar su participación más allá de la elite de la sociedad llegando al ciudadano común. Es un modelo de inclusión social y de género. Participan niños, niñas y jóvenes de diferentes estratos sociales de la comunidad
  • Identidad colectiva: Alumnos y profesores trabajan juntos construyendo un sentido del “nosotros” en contraposición con la visión tradicional e individualizada de la enseñanza musical. Así, los jóvenes y niños han desarrollado valores como solidaridad, amistad, compromiso y liderazgo.
  • Desarrollo personal: El pertenecer a la orquesta ha agregado prestigio social a sus miembros, lo que contribuye a elevar su autoestima.
  • Mejoras académicas: La enseñanza de la música implica la exposición a diversos estímulos que han permitido mejorar la atención y concentración de los integrantes. Se ha evidenciado el aumento del rendimiento escolar. El  55% de los integrantes se encuentran en el tercio superior en sus instituciones educativas.
  • Desarrollo afectivo:Se ha observado el fortalecimiento del desarrollo personal y afectivo. Mejorando  y estrechando  los vínculos familiares. Se ha desechado prácticas de violencia familiar.
  • Participación familiar: La familia está vinculada al desarrollo y disfrute de prácticas culturales, en la medida en que los padres asisten a los conciertos y a las clases, se van habituando con la música orquestal, llegando a conocerla, a disfrutarla y hasta promoverla.
  • Buen uso del tiempo libre: De esta manera se previene la incursión de los niños y jóvenes en el consumo de drogas, la violencia, la vagancia y el alcoholismo.
  • Oportunidad laboral: Los jóvenes que deseen hacer carrera musical, pueden formarse al nivel técnico requerido para pertenecer a una orquesta profesional.
  • Acercamiento de la cultura a la comunidad: La Orquesta es de participación voluntaria y cuentan con una alta valoración de parte de alumnos, padres y de la comunidad.

 

PPT OSIJCH 1

PPT OSIJCH 2

PPT OSIJCH 3

PPT OSIJCH 4

© 2017 Centro Cultural Centenario de Chimbote. / Sede Principal: Prolongación Alfonso Ugarte Nº 800 Chimbote, Ancash - Perú / Teléfonos: (51) 043-321026 / (51) 043-325175 E-mail: informes@centroculturalcentenario.org / Desarrollado por: PERUENLINEA

Please publish modules in offcanvas position.