El Inca Garcilaso de la Vega nació en Cusco –un día como hoy, hace 404 años murió en Córdoba, España. Toda su vida estuvo escindida entre esos dos mundos separados por el Atlántico. Su formación se dio en plena época de la Conquista, cuando todavía era imposible saber hacia dónde nos estaba llevando ese proceso que, aún hoy, parece una llaga abierta.

En su obra mayor, los "Comentarios reales de los incas", de 1609, el hijo del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la ñusta Isabel Chimpu Ocllo escribía: "A los hijos de español y de india, o de indio y española, nos llaman mestizos, por decir que somos mezclados de ambas naciones; fue impuesto por los primeros españoles que tuvieron hijos en Indias; y por ser nombre impuesto por nuestros padres y por su significación, me lo llamo yo a boca llena y me honro con él. Aunque en Indias si a uno de ellos le dicen sois un mestizo, lo toman por menosprecio". Matices de clases que no parecen tan lejanos.

Esa publicación, piedra angular de la literatura latinoamericana de los siglos posteriores, es un portento estilístico y conceptual que nos entrega a un autor de extraordinario talento narrativo. Sus apuntes de la vida antes de la Conquista, en particular del imperio incaico, nos acercan a un mundo desconocido y diferente. Pero también es cierto que la rigurosidad de sus relatos ha sido puesta en duda con los años, en especial debido a la subjetiva postura de Garcilaso. Hay que recordar que él fue una figura muy cercana al clan de gobernantes incas, por lo que su visión del imperio está un tanto idealizada, dejando de lado algunas de sus más cruentas prácticas.

Fuente: Diario El Comercio

La Casa Hacienda Garatea, ubicada en el distrito del Santa, en la región Áncash, fue declarada como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, en diciembre del 2018.

Para el Ministerio de Cultura (Mincul), el bien inmueble situado en el tercer sector del centro poblado La Huaca, a 12 kilómetros al sur de la ciudad del Santa, constituye uno de los pocos testimonios de la historia agraria en la costa de Áncash.

La casona tomó el apellido del administrador de la hacienda La Huaca, Nicolás de Garatea, otrora alcalde de Chimbote, quien impulsó la agricultura en el valle del Santa en la época republicana.

Según la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble, la Casa Garatea es un referente de la identidad de la provincia del Santa, por lo que el interés por su recuperación es alto en la zona, tanto por razones testimoniales históricas como por su recurso turístico.

Fuente: Diario El Comercio

Chimbote será la primera ciudad para la proyección virtual del documental de la cineasta cusqueña Malena Martínez que rescata la historia no contada sobre la reforma agraria peruana y el protagonismo del movimiento campesino indígena.

Luego de su pase por varios festivales internacionales y nacionales, Hugo Blanco, Río Profundo, tendrá su primera función virtual el día viernes 17 de abril desde las 00:00 hasta las 23:59 horas, organizado por Cinequanom y el Centro Cultural Centenario. Para acceder a la visualización del documental es necesario inscribirse hasta el 16 de abril visitando el fanpage https://www.facebook.com/CinequanomPeru/ o https://www.facebook.com/centroculturalcentenario/ y completar el registro para enviar el pase virtual para el estreno vía correo electrónico.

Se prevé también la realización de un conversatorio virtual sobre el documental el día sábado 18 de abril a las 18:00 horas vía Zoom y transmitido por Facebook desde el fanpage de Cinequanom, en el cual podrán participar quienes reciban la invitación por correo (previo registro).

La gesta del movimiento campesino, así como la participación de Hugo Blanco Galdós,  legendario dirigente campesino cusqueño de los años 60, son pasajes que pueden verse en el documental Hugo Blanco, Río Profundo. La obra retrata una faceta del personaje poco conocida por muchas personas, como es su larga relación con los pueblos indígenas.

Esta pieza cinematográfica de producción austríaco-peruana ha representado al Perú en el mayor festival de cine indígena del mundo, ImagineNATIVE, en Canadá, y ha obtenido el premio a Mejor Documental Internacional 2019 en el Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay Atlantidoc, además de recorrer otros festivales internacionales tras su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Derechos Humanos One World -el festival más grande en su género- en la ciudad de Praga en marzo de 2019.

El estreno peruano se realizó en el Festival de Cine de Lima en agosto de 2019. Paralelamente esta obra obtuvo un reconocimiento de Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura del Perú para poder ser distribuida en el territorio nacional.

Esta primera proyección virtual del documental en Chimbote es una de muchas proyecciones que se vendrán realizando alrededor del territorio nacional con el objetivo de reconstruir la ‘experiencia cinematográfica’ en este periodo de cuarentena.

Mayor información en: https://www.facebook.com/events/506894189986250/

Por un año más (2020) se renovó el convenio de apoyo al proyecto de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Chimbote (OSIJCH), resultado de la alianza estratégica entre el Centro Cultural Centenario, SIDERPERU, empresa de GERDAU y APROFERROL.

Gracias a este importante aporte se continuará fortaleciendo el aprendizaje musical de más de 140 niños y jóvenes que participan de la OSIJCH y que encontraron un espacio para el desarrollo de habilidades, buen uso del tiempo libre y buenas prácticas como la concentración, trabajo en equipo, responsabilidad entre otros.

Desde que se inició el proyecto hace diez años, aproximadamente 430 niños y jóvenes entre 10 y 20 años tuvieron la oportunidad de desarrollar su talento para la música logrando diversas experiencias exitosas para su vida.

Actualmente, se acoge a niños desde los 4 años quienes participan del “Kinder musical”, que es un semillero para los futuros músicos que integrarán la orquesta. También, se cuenta con un grupo denominado Orquesta de Olas, para los de entre 8 y 12 años y la OSIJCH que agrupa adolescentes y jóvenes entre 13 y 19 años.

Gracias al importante aporte de SIDERPERU, y al que desde hace dos años se sumó APROFERROL , empresas socialmente responsables, nos permiten desarrollar este proyecto en beneficio de niños y jóvenes de la comunidad como propuesta de transformación social a través de la música.

“Valoramos mucho el compromiso de SIDERPERU, el que nos permitió hacer realidad este proyecto musical. Su aporte económico junto al de APROFERROL, a quien agradecemos por creer en el proyecto y sumar su aporte, cubren el 80% del presupuesto total del presente año, ojalá que más empresas y/o autoridades puedan apoyar la continuidad de la orquesta, como parte de su compromiso con el desarrollo de la cultura en Chimbote”, dijo la administradora del Centro Cultural Centenario Lic. Silvia Diestra Pastor.

 

Página 1 de 80

© 2019 Centro Cultural Centenario de Chimbote. / Sede Principal: Prolongación Alfonso Ugarte Nº 800 Chimbote, Ancash - Perú / Teléfonos: (51) 043-321026 / (51) 043-325175 E-mail: informes@centroculturalcentenario.org / Desarrollado por: PERUENLINEA

Please publish modules in offcanvas position.